Nuestro equipo de ingenieros se especializa en el estudio de proyectos hidráulicos abarcando el estudio de acueductos, impulsiones y redes de agua y saneamiento, y demás sistemas de transporte de fluidos en diversos campos de aplicación. Contamos con una extensa experiencia en consultoría para la ingeniería de proyectos hidráulicos en las diferentes áreas de actividad de las que participamos: agua, saneamiento, desalación, irrigación, minería, industria, presas, centrales hidroeléctricas. En la última década hemos participado de centenares de proyectos locales, regionales e internacionales, nuestra trayectoria nos convierte en la firma idónea para asistirlo en proyectos con grados de complejidad variables.
Nos especializamos desde hace una década en el diseño de acueductos, bombeos y redes; control de fluidos; y modelación de transitorios hidráulicos para el diseño de dispositivos de protección anti ariete. A continuación describimos nuestros principales servicios.
GESTIÓN DE PRESIONES
EN REDES DE AGUA POTABLE
GESTIÓN DE PRESIONES PARA LA
PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE FUGAS DE AGUA
Globalmente se pierde una elevadisima cantida de agua producto de las fugas en tuberías troncales y en redes de distribución. Distintas estrategias se han probado a traves de los años, concluyendo que la más importante de ellas es la gestión de presiones, ya que resulta la más eficiente desde un punto de vista de costo-beneficio.
La gestión de presiones forma parte de un grupo de estrategias que deben ser implementadas en conjunto para lograr un manejo eficiente del agua potable, un recurso cada vez más escaso que debe ser administrado con el mayor grado de eficiencia posible.
El control y la regulación de presiones en las redes de agua reduce y previene las fugas de agua. Existe una relación directa entre el volumen de fugas de agua y la presión; a mayor presión, mayores serán las fugas de agua. Por este motivo, las presiones en las redes de agua deben ser mantenidas en valores mínimos sin comprometer la calidad del servicio.
Fugas de agua en redes con muchos años de operación
DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA EFICIENTE EN LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE FUGAS DE AGUA
El mayor desafio para los operadores de servicios de agua potable, ya sea en grandes ciudades o en pequeños centros urbanos o suburbanos, es desarrollar una estrategia adecuada para reducir los altos niveles de fugas y de agua no contabilizada (ANC) en sus redes. Grandes volumenes de agua potabilizada se pierden en las fugas y en los desbordes de cisternas (perdidas reales), y también se pierden por errores de contabilización en medidores domiciliarios y en conexiones ilegales (perdidas aparentes).
Composición de los consumos contabilizados y no contabilizados.
LAS 4 ACCIONES PARA UNA ESTRATEGIA EFICIENTE
EN LA REDUCCIÓN DE FUGAS DE AGUA
Los 4 elementos o acciones que se deben emprender para poder lograr una estrategia eficiente en la reducción de fugas de agua son:
- Gestión de Presiones
- Detección de Fugas
- Reducción de Tiempos de Reparación (y aumento
de la calidad de las reparaciones)
- Gestión de Infraestructura (mantenimiento y
reparaciones preventivas)
Las 4 acciones para lograr una gestión eficiente de las fugas de agua.
GESTIÓN DE PRESIONES
OPTIMIZAR LA DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE
La gestión de presiones es considerada la más importante, la más beneficiosa, y la más eficiente estrategia de control y reducción de perdidas de agua. Una adecuada gestión de presiones les permite a las empresas o cooperativas operadoras de servicios de agua potable incrementar su eficiencia y reducir el estres de su red de agua, en especial si ya tiene cierta antiguedad. El beneficio no es solamente por reducir la presión, sino también por reducir la amplitud de las fluctuaciones de presión, considerada la principal causa de rotura de tuberías junto con los transitorios hidráulicos (golpe de ariete).
Una red operando con presiones reducidas logra los siguientes beneficios:
-Reducción de fugas de agua
-Reducción de riesgos de rotura de tuberías
-Reduce el riesgo del ingreso de contaminantes
-Reduce el estres e incrementa la vida útil de la red
-Reduce el tiempo de cortes de servicios
-Reduce el consumo de energía en bombeos
-Reduce los costos de mantenimiento de la red
Válvula de control hidráulico reductora de presión
El objetivo de la gestión de presiones es reducir las presiones de la red sin afectar a los usuarios localizados en las regiones más sensibles de la red (nodos más elevados o más distantes, también llamados nodos criticos). Para ello es necesario conocer las variaciones de presión en el tiempo en los distintos nodos de la red.
Conocidas las presiones en la red a lo largo del tiempo, se pueden evaluar distintas acciones para implementar la correcta gestión de presiones mediante por ejemplo válvulas reductoras de presión. En muchos casos es necesario previamente implementar acciones de sectorización de la red (DHM o distritos hidrometricos, áreas donde se puede medir tanto el ingreso como el ingreso de agua).
Existen diferenes tipos de válvulas reductoras de presión, que pueden ser de consigna simple, de doble consigna, actuadas mediante pilotos hidráulicos, comandadas electricamente de forma local o a distancia, etc. Dependiendo de las condiciones particulares de la red se definen las caractreísticas de los dispositivos de control de presión más adecuados.
Cotas de presión en un diagrama simplificado para ejemplificar un esquema de reducción de presión sobre un troncal de la red.
Si está interesado en conocer más sobre la temática de gestión de presiones y reducción de fugas de agua en redes, en el link siguiente encontrará mayor información sobre el curso de gestión de presiones y reducción de fugas de agua en redes municipales.