INGENIERÍA HIDRÁULICA

CONTROL DE FLUIDOS Y PROTECCION ANTI ARIETE EN SISTEMAS DE TRANSPORTE DE FLUIDOS PRESURIZADOS

Dentro del campo de la ingeniería hidráulica nos especializamos en el diseño en régimen permanente e impermanente (golpe de ariete) de conducciones a presión, y en el control de fluidos en presas, embalses y centrales hidroeléctricas. Nuestro equipo de ingenieros especialistas en distintas ramas de la ingeniería hidráulica cuenta con décadas de experiencia en proyectos locales, regionales e internacionales. A continuación listamos nuestros principales campos de aplicación y experiencia:

ESTUDIOS DE INGENIERIA HIDRAULICA EN CONDUCTOS PRESURIZADOS

Desde hace más de una década que nos especializamos en el diseño de sistemas de transporte de fluidos a presión, en el control de fluidos en régimen permanente de estos sistemas (acueductos y redes), y en el análisis en régimen impermanente o estudio de golpe de ariete y protección anti ariete de estos mismos sistemas. A continuación listamos los principales trabajos que realizamos en el área de la ingeniería hidráulica para conductos a presión:

-Diseño hidráulico en régimen permanente de acueductos e impulsiones de agua potable, agua residual, agua cruda, fluidos para minería, etc.

-Diseño hidráulico en régimen permanente de acueductos por gravedad.

-Diseño hidráulico en régimen permanente de redes de agua.

-Diseño hidráulico en régimen impermanente –estudios de golpe de ariete- de acueductos e impulsiones de agua potable, agua residual, agua cruda, fluidos para minería, etc.

-Diseño hidráulico en régimen impermanente –estudios de golpe de ariete- de acueductos por gravedad.

-Diseño hidráulico en régimen impermanente –estudios de golpe de ariete- de redes de agua.

-Gestión de presiones en redes de agua potable: reducción de fugas y pérdidas de agua mediante sectorización y reducción de presiones diurnas y nocturnas.

-Control de fluidos en acueductos mediante válvulas de control y válvulas de aire.

CONTROL DE FLUIDOS EN SISTEMAS DE TRANSPORTE  DE FLUIDOS A PRESION

Como parte de los estudios de ingeniería hidráulica para sistemas de transporte de fluidos a presión, nos especializamos en el diseño y selección de válvulas de control hidráulico y válvulas de aire para estos sistemas. Existen actualmente una gran variedad de válvulas de control con funciones específicas que permiten no solo mejorar el rendimiento del sistema, sino reducir los costos de construcción del proyecto y reducir también los costos operativos de los mismos.

VALVULAS DE CONTROL HIDRAULICO

Las válvulas de control hidráulico permiten principalmente regular presión, caudal, nivel, o una combinación de estos parámetros. Su diseño les permite operar de forma independiente utilizando la presión de la línea y regular los parámetros arriba mencionados. A continuación listamos algunas de las principales funciones de las válvulas de control:

-Válvula reductora de presión: reduce la presión de línea aguas abajo de la válvula manteniendo un valor constante, independientemente de las variaciones de presión y caudal en la línea.

-Válvula sostenedora de presión: sostiene un valor de presión predeterminado aguas arriba de la válvula, independientemente de las variaciones de presión y caudal en la línea.

-Válvula reductora – sostenedora de presión: combina ambas funciones arriba indicadas.

-Válvula reguladora de caudal: mantiene un valor de caudal o flujo constante, independientemente de las variaciones de presión y caudal en la línea.

-Válvula de alivio de presión: reduce la presión de línea descargando fluido al medio ambiente cuando la presión de línea supera un valor pre fijado.

-Válvula anticipadora de ondas de presión: es una válvula anti golpe de ariete que cuenta con dos pilotos o sensores mecánicos, uno de ellos abre la válvula cuando la presión cae por debajo de un determinado valor (parada de bombas) de manera que cuando la onda de presión positiva alcanza la válvula, el alivio de presión es inmediato pues la válvula ya se encuentra abierta. El otro piloto trabaja como un alivio tradicional.

VALVULAS DE AIRE

Las válvulas de aire son indispensables para la operación de sistemas de transporte de fluidos presurizados. El agua contiene siempre aire en solución, a mayor presión mayor capacidad de disolver aire. En tuberías presurizadas, la presión disminuye a medida que avanza el fluido por acción de la fricción con las paredes de la tubería. Cuando la presión disminuye, parte del aire disuelto se manifiesta en forma de burbujas que quedan alojadas en los puntos altos del sistema.  Si este aire no es desalojado, la sección de la tubería se ve disminuida y el caudal transportado también disminuye. Si el aire no es retirado, el rendimiento del sistema se reduce y en casos extremos el fluido ya no puede circular. Existen tres tipos principales de válvulas de aire:

-Válvula de aire cinética: permite el ingreso y egreso de aire durante el vaciado y llenado de la tubería.

-Válvula de aire automática o de purga: permite eliminar el aire acumulado en los puntos altos del sistema durante la operación en régimen permanente.

-Válvula de aire combinada o triple efecto: es una combinación de los dos modelos anteriores.

-Válvula de aire anti golpe de ariete: es una válvula de aire combinada, con un dispositivo adicional que reduce el área de salida de aire, esto permite que el flotador cierre de forma lenta evitando un golpe de ariete localizado.

INGENIERÍA HIDRÁULICA 

EN PRESAS, REPRESAS Y CENTRALES HIDROELECTRICAS

Las presas o represas permiten aprovechar el agua de un cauce para evitar o mitigar inundaciones, poner a disposición el recurso agua durante todo el año incluyendo periodos de escasas lluvias; y también generar electricidad transformando la energía potencial -o diferencia de altura entre su cota superior y nivel de descarga- en energía cinética (centrales hidroeléctricas).

 

Válvulas y equipamientos para presas y centrales hidroeléctricas

Dentro de esta rama de la ingeniería hidráulica, podemos ofrecer los siguientes equipamientos y servicios para presas y represas:

 

- Válvulas de Cono Fijo (Howell Bunger): hasta DN 3,000 y PN 40
- Válvulas de Paso Anular o Embolo  (Plunger): hasta DN 3,000 y PN 40
- Válvulas Esféricas: hasta DN 1,600 y PN 160
- Válvulas Mariposa: hasta DN 5,000 y PN 40

- Válvulas de Bola: hasta DN 1,000 y PN 160

 

​Además fabricamos dispositivos de control eléctrico, unidades de potencia hidráulica, compuertas radiales, deslizantes, Da-Vinci, etc.

Y realizamos puesta en valor de equipos existentes, reemplazo de válvulas a medida, y puesta en funcionamiento y supervisión de instalación.

Ingeniería de Fluidos. Todos los derechos reservados. © 2016.

  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle