TANQUE ANTI ARIETE CON MEMBRANA DE CHARLATTE RESERVOIRS, FRANCIA

Tanques Anti Ariete con Membrana

El estudio del transitorio hidráulico o golpe de ariete es esencial para el diseño y operación de sistemas de tuberías presurizadas. Para la mayoría de estos sistemas, las máximas y mínimas presiones ocurrirán durante los transitorios. Si estas presiones no son apropiadamente estudiadas y moderadas mediante dispositivos de protección, inevitablemente se producirán daños materiales, interrupción de servicio e incluso problemas de contaminación.  En sistemas de agua potable las presiones transitorias elevadas pueden desprender la bio película de las paredes internas de la tubería y afectar la calidad del agua. Además, las presiones negativas pueden introducir contaminantes a la tubería a través de uniones defectuosas y válvulas de aire.

Los dispositivos de protección anti ariete tienen diferentes características, algunos de ellos permiten convertir energía cinética en potencial, otros incorporar o retirar fluido en puntos críticos, y otros incorporar y/o eliminar aire del sistema. Los más utilizados son: chimenea de equilibrio, tanque unidireccional, tanque hidroneumático tradicional (con compresor) y con membrana (sin compresor,, volante de inercia, by-pass, válvula anticipadora de ondas, válvula de alivio, válvula de aire tradicional y anti golpe, etc. La elección de uno de estos dispositivos o sus combinaciones dependerá de las características del sistema y del fluido.  En esta oportunidad vamos a enfocarnos solo en uno de estos dispositivos: el tanque hidroneumático con membrana de butilo.

Características del tanque anti ariete con membrana de BUTILO

El tanque hidroneumático con membrana se diferencia del tanque tradicional con compresor por tener una membrana interna de butilo que separa el fluido del aire comprimido, eliminando la disolución del aire en el fluido, y por lo tanto eliminando la necesidad de los compresores. Con una sola carga inicial será suficiente para mantener el tanque operativo por tiempo indefinido.

Ventajas del tanque anti ariete con membrana respecto del tanque con compresor

A continuación destacamos las principales diferencias entre los tanques tradicionales con compresor y los tanques anti ariete con membrana de butilo:

Tanques anti ariete con membrana especial para FLUIDOS RESIDUALES O CLOACALES

Es importante destacar que los tanques anti ariete con membrana para impulsiones de agua potable son diferentes a los utilizados en agua residual o cloacal. A continuación indicamos las principales diferencias:

Existen otros detalles de diseño tanto para membranas aptas para agua potable como para agua residual. Nuestro departamento de ingeniería se especializa desde hace más de 10 años en el diseño específico de tanques con membrana de butilo para agua potable y residual. Contáctese con nosotros para que podamos asesorarlo.

Ingeniería de Fluidos. Todos los derechos reservados. © 2016.

  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle