PRESAS Y EMBALSES

PROVISION DE VÁLVULAS en presas, embalses y centrales hidroeléctricas para la gestión del recurso hídrico. A continuación describimos las más utilizadas y sus funciones:

VALVULAS DE PIE DE PRESAS

Con el objetivo de regular nivel y evitar desbordes de presas o represas, éstas cuentan con una descarga en su parte inferior. Las válvulas de descarga de fondo o de pie de presas tienen caracteristicas distintivas respecto a las válvulas tradicionales ya que no solo están sometida a altas presiones sino que descargan el agua directamente a la atmosfera, es decir que están sometidas a altos diferenciales de presión y a la cavitación. Existen dos tipos principales de diseño de válvulas que pueden trabajar en estas condiciones:

VALVULAS DE CHORRO HUECO - HOWELL BUNGER

Del inglés Hollow Jet, y tambien conocida con el nombre Howell Bunger, ésta válvula de descarga de presas trabaja con un cono desplazable que permite regular el flujo de descarga y disipar una gran cantidad de energía reduciendo al mínimo el desgaste por acción de la cavitación. Pueen incluir tubos o pantallas guía (hood) para modificar la forma de la descarga.

VALVULAS DE PASO ANULAR -PLUNGER VALVE

La válvula de paso anular, del ingés plunger valve, regula el flujo mediante el desplazamiento de un cilindro interno. Si bien permite la operación con elevados valores de diferencial de presión, no tiene la misma capacidad de operación que la de chorro hueco.

1/5

CENTRALES HIDROELECTRICAS

Para el control de flujo previo al ingreso del agua a la turbina, se coloca una válvula de seguridad de cierre rápido, y una válvula de by-pass. Ambas válvulas son de tipo Mariposa (on-off) accionadas electromecanicamente con contrapesos de seguridad.

Contamos con la experiencia necesaria para el diseño y selección de dispositivos de control de fluidos en presas, embalses y centrales hidroelectricas. Consultenos.

Ingeniería de Fluidos. Todos los derechos reservados. © 2016.

  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle