ACEITES Y BIO-COMBUSTIBLES
 PROTECCIÓN ANTI ARIETE 

IMPULSIONES MUELLE A BUQUE

El proceso de carga a buque de aceites y bio combustibles tiene características muy particulares.

Estos productos se almacenan en tanques y cisternas en tierra firme, el transvase se implementa medianter bombeos por tuberías rígidas hasta el punto más distante del muelle, y desde allí las tuberías de conexión al buque son flexibles.

CARGA A BUQUE.JPG

GOLPE DE ARIETE EN EL PROCESO DE CARGA A BUQUE

Los buques cuentan con un manifold y válvulas para la distribución de los aceites o bio combustibles a los distintos depositos internos del mismo.

Es usual que estas válvulas se cierren bruscamente de forma manual cuando los depositos alcanzan su máximo nivel, sin previo aviso al operador de la estación de bombeo.

Este cierre brusco de válvula cuando la bomba aún no se ha detenido genera un golpe de ariete muy importante.

CARGA A BUQUE 2.JPG

El estudio de golpe de ariete y la implementación de dispositivos de protección anti-ariete en las impulsiones utilizadas para la carga a buque de aceites y bio combustibles se realiza siguiendo un  criterio específico para este tipo de sistemas donde generalmente es necesario mitigar las sobre presiones consecuencia del cierre brusco de válvulas dentro del buque. 

DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN ANTI ARIETE PARA LA CARGA A BUQUE DE ACEITES Y BIO COMBUSTIBLES

Los perfiles de tuberías que vinculan los tanques y cisternas de almacenamiento de aceites y bio combustibles en tierra firme con el extremo del muelle y de allí al buque, suelen ser muy variables. 

En el estudio del transitorio hidráulico para el diseño de la protección anti ariete se incorpora la plani altimetria de la tubería y se consideran los distintos niveles del plano del manifold del buque, en función de los valores máximos y mínimos de mareas para el puerto que se está analizando.

ESTUDIO GOLPE DE ARIETE.jpg

En Ingeniería de Fluidos contamos con experiencia específica en el mercado de ACEITES Y BIO COMBUSTIBLES, así como también en muchos otros mercados, aplicaciones y áreas de actividad.