FRACKING
 YACIMIENTOS DE GAS Y PETROLEO
NO CONVENCIONALES

 ¿QUE ES EL FRACKING?

FRACKING refiere a la técnica conocida como fractura hidráulica, utilizadada para la extracción de petroleo y gas no convencionales. Consiste en inyectar agua y aditivos a muy alta presión al lecho de piedra en las profundidades del suelo, para desplazar el esquisto (petroleo) y el gas.

fracking.jpg

 ¿HAY GOLPE DE ARIETE EN EL PROCESO DE FRACKING?

El proceso de FRACKING requiere de la utilización de importantes cantidades de agua. La región de "Vaca Muerta" -donde se localizan los yacimientos de gas y petroleo no convencionales- es esencialmente arida.

 

El agua para el proceso de FRACKING debe ser transportada grandes distancias mediante acueductos, y éstos deben ser protegidos contra el golpe de ariete para evitar fallas y roturas. 

ACUEDUCTO FRACKING.jpg

El estudio de golpe de ariete y la implementación de dispositivos de protección anti-ariete en estos acueductos se realiza siguiendo el mismo criterio utilizado en acueductos tradicionales, poniendo mayor énfasis en la utilización de tecnologías que requieran menor mantenimiento y menor consumo energético.

 ¿CUANTA AGUA REQUIERE EL PROCESO DE FRACKING?

La extracción de petroleo y gas no convencionales requiere la utilización de la técnica de fractura hidráulica o FRACKING, que conciste en la inyección de agua y quimicos a muy alta presión.

EL agua para FRACKING se transporta mediante acueductos al yacimiento o a cisternas de almacenamiento para luego ser transportada mediante camiones cisterna a los distintos pozos.

fracking.JPG

 ¿COMO SE ESTUDIA EL GOLPE DE ARIETE EN LOS ACUEDUCTOS DE LA REGIÓN DE VACA MUERTA?

El estudio de golpe de ariete y la implementación de dispositivos de protección anti-ariete en los acueductos de planicie -de perfiles típicamente planos, grandes distancias, sin desniveles importantes- se realiza siguiendo el mismo criterio utilizado en acueductos tradicionales, poniendo mayor énfasis en la utilización de tecnologías que requieran menor mantenimiento y menor consumo de energía.