TANQUES ANTI ARIETE

El tanque hidroneumático es el dispositivo más idóneo para la protección anti ariete de impulsiones y demás sistemas de transporte de fluidos ya que no solo protege la tubería de las presiones negativas durante el transitorio hidráulico, sino también de las sobre presiones cuando estas aparecen.

Existen tres tipos de tanques hidroneumáticos utilizados en la protección anti ariete de bombeos:

TANQUE ANTI ARIETE CON COMPRESOR

En este caso el tanque hidroneumático anti ariete está compuesto solamente por el tanque en si mismo; es decir el recipiente a presión (tanque) no tiene ningún componente interno que separe al agua (u otro líquido) del aire comprimido que se ubica en la parte superior del mismo.

Por estar en contacto, el aire se disuelve lentamente en el agua y el volumen de gas se reduce con el paso del tiempo. Para contrarrestar esta perdida de volumen, el compresor debe encenderse e insuflar aire comprimido hasta volver a alcanzar el volumen de aire requerido.

 

En caso de falla del compresor, el sistema se quedaría sin protección por lo que es usual contar con -al menos- un segundo compresor de reserva.

 

TANQUE ANTI ARIETE CON MEMBRANA

Hace varias décadas que se introdujo esta tecnología para la protección anti ariete de bombeos. La membrana separa el líquido del aire comprimido evitando la disolución del aire en el agua. De esta manera ya no es necesario utilizar compresores, los tanques anti ariete con membrana son autónomos y no requieren de elementos auxiliares para operar.

Además como el líquido está contenido dentro de la membrana, se elimina la corrosión del tanque causada por el agua, incrementando la vida útil del tanque anti ariete. Tampoco requiere mantenimiento periódico como es el caso de los compresores.

TANQUE ANTI ARIETE HIBRIDO, TIPO ARAA O A.R.A.A.

El tanque anti ariete tipo ARAA, también llamado híbrido o de regulación automática de aire, no utiliza compresor y tampoco membrana. Posee un tubo interno central llamado de inmersión y un flotador superior que cierra cuando es alcanzado por el agua. El aire ingresa al tanque a presión atmosférica cuando el bombeo se detiene (flotador superior abierto) y se presuriza por acción de la presión de línea (flotador cerrado) cuando el sistema comienza a operar.

Como el líquido está en contacto con el aire, el sistema de arrancar y parar al menos una vez al día para evitar la perdida de volumen por disolución. Por este motivo se utiliza en bombeos de agua residual que arrancan y se detienen varias veces al día.

 Existe otra limitación para este dispositivo, la diferencia de altura entre la base del tanque y la cota de descarga de la impulsión no debe ser mayor de 10 a 20 metros.

QUE TECNOLOGÍA UTILIZAR?

CUAL SE ADAPTA MEJOR A SU SISTEMA?

Si bien existen sistemas con características similares, no es posible definir la protección anti ariete sin realizar previamente el estudio del transitorio hidráulico mediante modelación matemática.

 

CONSULTENOS >>>

 

Ingeniería de Fluidos. Todos los derechos reservados. © 2016.

  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle