LITIO
 GOLPE DE ARIETE EN PROYECTOS DE LITIO

LITIO Y AGUA DULCE

LITIO: PROVISIÓN DE AGUA DULCE PARA SU PROCESAMIENTO

En la página Yacimientos de Litio, explicamos como se realiza la explotación del Litio en los salares localizados en la región del Triangulo del Litio.

El Litio se encuentra en las salmueras de los salares, mediante pozos de bombeo se impulsa el agua con sales concentradas a piletas de evaporación.

Cuando el método de extracción utilizado es exclusivamente el de concentración por evaporación solar en piletas -es decir que no se combina con metodos de extracción directos de Litio - luego de obtenida la concentración deseada, la salmuera rica en Litio es bombeada a la planta para continuar con su procesamiento.

acueducto litio.jpg

ACUEDUCTOS

PARA EL TRANSPORTE DE AGUA DULCE

A LOS YACIMIENTOS DE LITIO

En esta etapa se requiere la utilización de agua dulce, recurso que en general debe ser transportado mediante acueductos desde zonas lejanas más humedas. La longitud de estos acueductos es tipicamente de varias decenas de kilometros, y las diferencias de elevación de varios cientos de metros.

Cuando además del método tradicional de concentración por evaporación se agregan metodos de extracción directos de Litio, el agua dulce también es requerida en esta parte del porceso. Los métodos de extracción directa de Litio reducen los tiempos de producción, aumentan el rendimiento de la explotación y reducen el consumo de agua dulce por tonelada de carbonato de Litio producido. 

GOLPE DE ARIETE EN ACUEDUCTOS
PARA LA PRODUCCIÓN DE LITIO

PERFILES LITIO.JPG

Como ya mencionamos, la explotación del Litio en Argentina se concentra en Salares en la región denominada Triangulo del Litio. Estos yacimientos de Litio se encuentran entre los 3500 y 4500 metros de altura. 

Entre las fuentes de agua dulce más cercanas y el emplazamiento de los yacimientos, los perfiles del terreno presentan desniveles de varios cientos de metros.

En algunos casos estos perfiles son netamente ascendentes, y en otros se combinan tramos ascendentes con tramos descendentes, debiendo combinar la acción de bombeos con secciones operando a gravedad.  

CARACTERISTICAS DE LOS ACUEDUCTOS DE AGUA DULCE PARA LA EXPLOTACIÓN DE LITIO: 

  • LONGITUDES DE VARIAS DECENAS DE KILOMETROS

  • DESNIVELES DE ELEVACIÓN DE CIENTOS DE METROS

PERFIL TERRENO, LITIO.JPG
ACUEDUCTO AGUA DULCE LITIO.jpg

Todos los sistemas de transporte de fluidos deben ser estudiados en sus regimenes de operación permanente e impermanente (golpe de ariete). Cuanto más critico sea el sistema, más cuidado se deberá tener en el dimensionado de la protección anti ariete seleccionada.

 

En el caso de las impulsiones y sistemas de tuberías a gravedad para la provisión de agua dulce a los yacimientos de producción de Litio, el estudio de los transitorios hidráulicos  es de vital importancia.

La selección y el dimensionado de la protección anti ariete de estos sistemas presenta mayores desafios motivados por: 

- Las exigencias que presenta el terreno: perfiles con importantes desniveles y grandes distancias.

- La zona o región donde se emplazará el acueducto: montañosa, alejada y de dificil acceso.

- El proceso productivo: minería, con elevado lucro cesante.

- El clima: desertico con elevadas diferencias de temperatura entre el día y la noche.

- La disponibilidad de energía: baja o nula, se debe priorizar el gasto energético por sobre la inversión en infraestructúra.

Por todo lo anterior, tanto el estudio de control del fluidos en régimen permanente de los sistemas de provisión de agua dulce para los yacimientos de Litio, como el estudio de los transitorios hidráulicos para la selección de los dispositivos de protección anti ariete, son de vital importancia.

En Ingeniería de Fluidos tenemos los conocimientos y la experiencia específica por haber trabajado en proyectos de explotación de Litio en Argentina. Contectenos!